SU GENTE
Los territorios que hoy conforman
el estado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los
grupos teques, quiriquires y siparicotos.
Después de una prolongada lucha
logran establecerse los conquistadores españoles, y fundan a fines del siglo
XVII gran cantidad de pueblos, muchos de los cuales existen actualmente.
Posteriormente, llegaron
inmigrantes canarios, y en condición de mano de obra esclava fueron traidos los
negros, quienes se ubicaron en las tierras más bajas, lluviosas y cálidas, conformando
el grupo mayoritario del territorio.
Al correr de los años se
incorporaron otros grupos como portugueses, libaneses, italianos, quienes han
influido en la cultura regional.
ARTESANÍA
En el
estado Miranda la industrialización ha distanciado al hombre de su
medio
ambiente natural y sus
tradiciones. Muchos de los valores, costumbres, útiles e
instrumentos de trabajo han
caído en desuso, para dar a herramientas
novedosas.
Los pueblos pequeños se han
transformado en ciudades con alta densidad de
población debido a las constantes migraciones. Es el caso de Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote,Santa Teresa del Tuy, Charallave y Cúa.
Los pequeños artesanos han sido
absorbidos por la actividad fabril e industrial,
y los productos artesanales han sido sustituidos por productos manufacturados con alta y considerable tecnología. En Capaya se realizan artesanías de uso decorativo como muñecas de trapo, algodón y estambre; taparas labradas, carteras de cuero y materos con el llamado tejido macramé. En El Gamelotal se hace tallado de madera. Artesanos de la zona utilizan el cuchillo,el formón, la gubia y el bisturí, y logran producir diversos objetos: rostros y efigies talladas en madera, pilones y manos de pilón, raíces de mangle con los signos zodiacales,y la representación de los más importantes caciques venezolanos tallados en coco. En Curiepe y en casi todo Barlovento se realiza una actividad artesanal muy importante: la elaboración de instrumentos musicales, es decir, los diferentes tambores utilizados en el baile. Entre ellos encontramos la curbata, el mina y el cule puya con sus variedades prima, cruzao y pujao. Otro instrumento musical elaborado es el furruco, de frecuente uso en el acompañamiento de los aires navideños. En San Nicolás, pequeña comunidad situada en la vía que conduce de Curiepe a Birongo, se realizan trabajos artesanales como carpintería, cestería, tejidos e instrumentos musicales. En San José de Río Chico se producen pilones, bateas, canoas, manares, esteras, canastas para recoger y cargar cacao, chinchorros y atarrayas para la pesca, e instrumentos musicales como tambores y furrucos. En Río Chico se hacen chinchorros para el descanso, chinchorros para la pesca, e instrumentos musicales. Utilizan la misma materia prima que se usa en el resto de la región. Cúpira puede definirse como la población de los tejidos. Existen allí varios telares donde se producen chinchorros de reconocida calidad, hechos tanto con la fibra de penca de la palma moriche como con pabilo y nylon. También se tejen sombreros y cestasde tamaños diferentes, así como sebucanes y manares utilizados en el proceso de elaboración del casabe. Se trabaja la madera y el cuero en la elaboración de silletas,mecedores y poltronas, piezas todas de muy buena calidad. |
COMIDAS TÍPICAS
La mayoría de la gastronomía típica del estado
Miranda está realizada en base a plátano, cambúr, papelón, aliños y coco, sobre
todo en la región de Barlovento. Entre los platos más conocidos están:
·
La cafuga: Plátano
maduro, coco, papelón, aliño y topocho.
·
Fufú: Plátano
verde, coco, papelón, aliño. Se elabora como una arepa.
·
Mondongo: Plato de carne de res (sobre todo la panza). La carne se pone a cocinar
desde la noche anterior para que se ablande y una vez floja se le agrega la
verdura picada y se deja en la candela, hasta su total cocción.
·
Bollito de plátano y coco: Mezcla de ambos elementos para elaborar una
especie de pastel.
·
Cacona: Hecho
con maíz zarazo molido, sal y leche de maíz.
·
Berengue: Lleva
ingredientes como titiaro maduro, leche y sipo de coco; este plato es preparado
como una tisana cocida.
·
Sancocho de pescado: Se trata de un caldo o hervido de pescado, aliños,
verduras.
·
Pescado frito: Plato
de verduras, condimentos, pescado y ají dulce.
·
Lebranche asado en varas de mangle: Pescado asado y condimentado con cebolla y
tomate sofritos aparte. Es uno de los platos más exquisitos de la región
barloventeña.
·
Empanadas: Confeccionadas
con harina de maíz y rellenas de pescado, queso o carne.
·
Mazamorra: A
base de maíz.
·
Majarete: Dulce de maíz y coco.
·
Conserva de coco: Hecha con el cipo del coco, azúcar y papelón.
·
Arroz con dulce: Hecho a partir de arroz, azúcar, leche y canela.
·
Arroz con coco: Arroz, azúcar, leche de coco y especias.
·
Suspiros: Dulce
de clara de huevos, azúcar y limón.
·
Catalina: Postre
de harina, papelón y especies.
·
Besitos de coco: Dulce de harina, papelón, especies, coco.
·
Torrejas: Hechas
con harina de trigo, levadura y azúcar
Arquitectura: Patrimonio
Histórico Cultural, Estado Miranda
Partiendo de su capital Los
Teques donde encontraremos sitios de relevante interés histórico y cultural
como son; El Ateneo de los Teques, el cual funciona en las instalaciones de la
Quinta San José, casona que data del periodo republicano. Entre los
propietarios de esta casona se encontraba el general Juan Vicente Gómez. Hoy en
día alberga dos salas de exposiciones y un salón de usos múltiples además de
una librería. La Capilla Nuestra Señora de la Candelaria: Su
construcción data de principio del siglo XIX en la época republicana.
Reconocida como Monumento Histórico Nacional desde 1.960. Es sencilla, pero de
antiguo abolengo. Contiene en su interior campanas de bronce del siglo XVIII y
una imagen de San José de la popular tallista local José María
Aguilera. La Casa Arturo Michelena: Aquí habitó y trabajó este pintor durante
ocho meses, durante su estadía en Los Teques en el año de 1.887, buscando la
recuperación de la tuberculosis. En ella funciona actualmente la Casa de la
Poesía, la cual se dedica el cultivo de la creación literaria mediante talleres
cursos y foros. También ofrece exhibiciones en sus pequeñas y acogedoras salas.
Su remodelación obedece al estilo original con el que se decoraban las casa al
estilo de la familia de la época. En esta casa el pintor produjo dos de sus más
importantes obras la Multiplicación de los Panes y la Virgen de las
Palomas. El Museo Cristóbal Rojas: Su diseño arquitectónico lo convierte en un lugar
de referencia para los pobladores de Los Teques. Construido en 1.952, este
edificio albergo originalmente al centro cultural Cecilio Acosta y luego a la
Casa de la Cultura de Los Teques. Posee un teatro hermoso y murales del artista
Luis Luksic, así como también dos Salas de Exposiciones.
Continuamos nuestro recorrido
tomando la Ruta de los Valles del Tuy, región conocida por su rico pasado
colonial y la sonoridad y colorido de sus manifestaciones musicales y
religiosas. La ruta desde Caracas nos conduce, pasando a través de antiguas
haciendas de caña de azúcar, a Santa Lucía: La joya del pueblo es su iglesia y
su retablo, pieza que introduce el estilo barroco en Venezuela. Construida a
partir de 1.751 en honor a Santa Lucía es un Monumento Histórico Nacional.
Continuamos hacia Santa Teresa, donde tañen hoy en día en su iglesia las
campanas que fueran obsequiadas por la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII.
Cerca de la salida hacia Altagracia de Orituco, aun se encuentra el más antiguo
puente colgante construido sobre el río Tuy. Continuamos a San Francisco de
Yare: Cuna de la tradicional celebración Diablos Danzantes de Corpus Christi,
una de las tradiciones mirandinas de mayor colorido, atractivo. Su origen se
remonta al Medioevo español, que mezclado con elementos africanos, como
tambores, e indígenas, la maraca, le imprimen un particular sabor. Representa
una de las expresiones del patrimonio oral venezolano que por su riqueza,
significación y tradición refleja fielmente la identidad y diversidad cultural
de nuestro país. Yare es uno de los pueblos de origen colonial, mejor
conservados en los alrededores de Caracas, el Casco Histórico comprende las 12
manzanas que conforman la calles Bolívar, Rivas, Lander, Miranda y Cacique
Yare. En sus alrededores, existe una serie de casas de hacienda, algunas
todavía habitadas, otras en ruinas que representan un recurso patrimonial
importante. Simón Bolívar, fue dueño de haciendas y extensas hectáreas de
tierra, vivió en varias ocasiones en donde ahora está el Museo Casa de Bolívar:
Heredada por Simón Bolívar en 1.788, a la edad cinco años, vivió en ella cuando
se desempeño en el cargo de justicia mayor de Yare en 1.808. La casa, luego de
pasar por inevitables cambios por los propietarios fue rescatada de las ruinas
por la gobernación en 1.980, su interior alberga un museo de objetos: obras
pictóricas y graficas de época contemporánea así, como fotografías que recogen
imágenes de la iglesia y de las haciendas el Sitio y Piñango; Copias de los
documentos del registro subalterno de Ocumare del Tuy entre ellos el
nombramiento de Bolívar como Teniente de Justicia Mayor, un recio, baúl del
siglo XIX, un mesón con doce poltronas en madera y cuero y con una pequeña
muestra de armas de la época en la que el libertador se desenvolvía como
oficial del rey. En las habitaciones a nivel del patio principal y el ala
posterior funciona la biblioteca publica José Vicente Espejo, en el patio
posterior se ha construido un anfiteatro para exhibiciones culturales de
diversos géneros. También encontraremos la Iglesia Parroquial de San
Francisco de Yare: Monumento Nacional. Es una de las joyas coloniales de
Venezuela. Comenzó a construirse a fines de 1600,
su arquitectura tiene una marcada influencia andaluza y morisca en su
fachada de ladrillo y su torre circular. En el campanario se observan
dos campanas, la mayor del año 1759 y la menor del año 1802. en el interior del
templo se puede contemplar la imagen de San Francisco de Paula,
Patrón del pueblo, cuya festividad se celebra el 27 de octubre. Casa de Los
Diablos Danzantes de Yare: Sede de la cofradía de los Diablos. En el patio
interior se encuentra un gigantesco mural alusivo a ellos elaborado por el
artista plástico yarense Reyes. Numerosas máscaras de distintas épocas y de Diablos
Danzantes de otras partes del país, se exhiben en las paredes de la casa, así
como afiches y recuerdos.
Continuamos hacia Ocumare del
Tuy, donde cada año se celebra un desfile al galope, conmemorando la
resistencia de los indios ante el conquistar español. A continuación se
encuentra la población de Cúa, lugar de nacimiento de los insignes venezolanos
Ezequiel Zamora y Cristóbal Rojas. Desde Cúa, se llega en unos pocos minutos al
Santuario de Betania: lugar de las apariciones de la Virgen María Reconciliadora
de Todos los Pueblos, cuya fama transciende las fronteras del país. Diariamente
acuden miles de fervorosos creyentes, de Venezuela y otros países a rendirle
tributo a la Virgen María, que apareció en este lugar por primera vez en
1976.
En sentido contrario desde
Caracas, en la vía hacia la Ruta de Barlovento; representante de la herencia
afrolatina, por lo que sus tradiciones están llenas de sabor y música de
tambores al igual que su peculiar danza. En esta ruta existen algunos
atractivos, como la excursión a la Hacienda del Norte o Cascada del Norte,
quizá una de las rutas más hermosa y menos conocida en El Ávila, se inicia en
Guatire y atraviesa los terrenos de una hacienda que perteneció a la familia
del Libertador, también se encuentran los Petroglifo Guatire. En Guarenas
encontramos la Casa de Hospedaje del Libertador y el Antiguo Trapiche Colonial
con Acueducto, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora
de Copacabana: cuyo orígene se remontan a la fundación misma de Guarenas,
en el año 1.621, desde entonces la iglesia parroquial ha sufrido una
serie de remodelaciones sobre la base original. Un interesante y digno ejemplo
de intervención sobre una edificación pre-existente. La iglesia fue remodelada
a finales de la década de los cincuenta, por el arquitecto italiano Giovanni
Oreste Della Piana pero conserva los muros laterales de tapia. Guarda
la imagen de Nuestra Señora de Copacabana, patrona de la
ciudad y una antigua y artística talla de San José; vasos litúrgicos del siglo
XVIII y otros objetos de arte e históricos de gran significado para Guarenas.
La obra más trascendente del conjunto es un relieve de la Ultima
Cena, elaborado por Emilio Musso. A cuadra y media de la Plaza Bolívar
encontraremos la Casa Ribas: Monumento Histórico Nacional. En esta casa,
"según la tradición, fue velada en la noche del 12 de marzo de 1815, la
cabeza del ilustre Prócer y Mártir de nuestra Independencia General José Félix
Ribas" Fue restaurada en 1988, en diferentes partes se dejaron
"testigos" a la vista, de la estructura de los muros de la casa. Una
parte de la casa es usada actualmente como sala de exposiciones. En las
inmediaciones de Capaya, entre Tacarigüita y Las Morochas se encuentran las
Ruinas de la Casona de la Hacienda Palacios:donde se dice que nació Bolívar;
fue centro cacaotero y de esclavitud. Se encuentra dentro de los actuales
parcelamientos del Instituto Agrario Nacional.
En la ruta de Barlovento
encontraremos sitios de interés histórico y cultural de relevente importancia
como son: el Museo Lino Blanco: Creado en 1.976, el museo alberga una muestra
de la cultura popular de Barlovento, en donde el legado africano se mezclo con
la cultura ibérica e indígena y en donde el color y el ritmo se refleja en las
manifestaciones más simples de la vida el arte y la devoción. El museo surge
por la iniciativa de dos personajes de Curipe: Felipe Martín Piñate y Bernardo
Zans, quienes los comenzaron con las donaciones de los vecinos y lo culminaron
con el apoyo del sector oficial. El museo ofrece exhibiciones permanentes e
itinerantes, y algunas piezas que pertenecen a los mismos pobladores: figuras
de santos, artefactos y mobiliarios, conservados en el seno de la familia de
mas alto abolengo de Curiepe, son prestados al museo y expuestos con orgullo.
La Iglesia San Diego Alcalá: iglesia colonial que data del siglo XVIII amparada
como Monumento Histórico Nacional en 1.960. En ella se registro uno de los más
sangrientos episodios de la guerra por la Independencia de Venezuela; en 1.814.
El comandante español Rosete, arremetió contra 300 civiles que se encontraban
en su interior degollándolos a todos incluyendo niños y mujeres. La Iglesia San
José de Barlovento: de estilo barroco y paredes blancas, se construyo en 1.932.
Es obra del padre Zapico. En la entrada a la Población de Higuerote encontramos
el Monumento a la Virgen del Carmen: Realizado en 1.998, por el escultor
Dagoberto Ramos por encargo de la municipalidad. De esta manera el pueblo de
Higuerote muestra su veneración hacia la virgen.
Retornando a la ciudad de Caracas
encontramos que cuatro de sus municipios pertenecen al estado Miranda, como
son:
El Municipio Chacao: con sus
modernas y atractivas edificaciones sede de importantes empresas, hoteles de
lujo y elegantes centros comerciales. La vida nocturna es muy activa con
afamados restaurantes y alegres clubes y discotecas.
El Municipio Baruta: Con su viejo
pueblito, sin embargo el sector de mayor atractivo es Las Mercedes, en donde se
encuentran importantes centros comerciales y galerías de arte, exclusivas
boutiques y restaurantes de lujo. El Municipio El Hatillo, con un agradable
ambiente de montaña, conserva ejemplos de arquitectura tradicional. Es lugar de
encuentro, ya que en sus callecitas se ha desarrollado un exclusivo comercio
con variedad de galerías de arte, tiendas de diseño, anticuarios, artesanía,
boutiques y una amplia e interesante oferta gastronómica.
El Municipio Sucre, que se
caracteriza por un gran legado cultural que posee el Centro Histórico de Petare
y que le brinda relevancia a su oferta de atractivos turísticos y culturales.
Constituye un Bien Cultural Nacional de invalorable interés, caracterizado por
su antigüedad que se remonta a 1621; la singularidad del trazado ortogonal de
sus calles el conjunto urbano de Petare ha conservado el sitio y la disposición
a cuadrícula, su autenticidad definida por la morfología y elementos
constructivos y el valor social de una comunidad profundamente arraigada, de
definida personalidad histórica y cultural. Designada por los aborígenes Mariches,
quienes pertenecieron a la familia lingüística Caribe con el vocablo Petare,
compuesto por los fonemos "Per - cara" o frente - y "Are -
río" -, de suerte que aludía a sitio de cara o frente a un río, El Guaire,
lo cual indujo a los conquistadores a escogerlo como sitio ideal para la
Fundación del Pueblo de Doctrina del Dulce Nombre de Jesús de Petare.
Dentro de los sitios Históricos y
Culturales que conforman el Centro Histórico de Petare encontraremos: El Templo
Del Dulce Nombre de Jesús: Monumento Histórico Nacional cuyos antecedentes se
remontan a aquel 17 de febrero de 1621, cuando el Padre Gabriel de Mendoza,
dispone el sitio de construcción, transformándose, de humilde fábrica de sólo
una nave de paredes de bahareque y techo de palma, en una construcción de tres
naves de paredes de tapia y techos de tejas, hasta adquirir su imagen actual
Este templo alberga uno de los conjuntos artísticos más importantes del país,
representativos del Período Colonial, a través de la excelencia de sus
retablos, imaginería, pintura y orfebrería. La Capilla Santa María Magdalena:
Monumento Histórico Nacional que comienza a construirse el 19 de marzo de 1785
por iniciativa de don Marcos Joseph Tovar, en el sitio Petareño del Calvario,
del cual toma su nombre popular de "Capilla del Calvario". Es el
único templo de Venezuela que nos muestra el momento temporal final del
"Hijo de Dios" a través de una exquisita imaginería en madera
policromada de a finales del siglo XVIII representando a Jesucristo en la Cruz,
franqueado por Gestas el mal ladrón y Dimas el buen ladrón. La Plaza Sucre: Es
la antigua Plaza de la Iglesia o Plaza Principal de tiempos de la fundación del
pueblo, a principios del siglo XVII. Durante la segunda mitad del siglo XIX,
con el apogeo del liberalismo amarillo y su afán de modernización, la antigua
plaza es intervenida y erigida como Plaza Antonio Guzmán Blanco, para cambiar
posteriormente como justo reconocimiento de un pueblo al Gran Mariscal de
Ayacucho, Antonio José de Sucre. El Palacio Municipal: El edificio sede de la
Alcaldía del Municipio comienza a construirse a finales de la primera mitad del
siglo XIX en el sitio que durante la Colonia ocupó la casa del Corregidor
destruida por el terremoto de 1812. Este edificio ha sufrido una serie de transformaciones
a través del tiempo que han recreado elementos morfológicos y decorativos
propios del estilo neoclásico. La Casa Parroquial: Esta casa representa una
hermosa muestra de la arquitectura civil colonial mandada a construir durante
el ano 1786 por el entonces Corregidor Don Antonio Xedler, quién la lega en
calidad de "Casa Parroquial" a la comunidad. La Galería Tito Salas:
Su antecedente inmediato lo constituyo la antigua "Galería de
Petare", inaugurada por el entonces Concejo Municipal, el 14 de diciembre
de 1986 con motivo del Centenario del nacimiento del artista que supo
inspirarse en el paisaje y tradición del pueblo, recibiendo el nombre de
"Galería Tito Salas", el 29 de mayo de 1988. la casa que ocupa fue
construida a finales del siglo XIX y ha visto desfilar por sus salas connotadas
y noveles artistas plásticos contemporáneos. El Teatro "Cesar Rengifo: Se
originó como consecuencia de la actividad adelantada por la Casa de la Cultura
"Germán Ubaldo Lira" en un solar frente a la misma, donde se improvisaba
una suerte de teatrino. Allí mismo durante el ano de 1981 se construye el
edificio que hoy tiene, denominándosele Teatro "Cesar Rengifo" como
homenaje a este extraordinario comediógrafo y pintor venezolano. Casa de
"Los León": Esta hermosa casa de habitación construida a principios
del siglo XIX por la familia León, descendientes directos de uno de los
precursores de nuestra independencia política, el Teniente de Justicia de
Panaquire, Juan Francisco de León, quién lideriza la insurrección contra el
monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana. En ella habitó la familia
formada por Baltazar León y Ana Francisca Pérez de León, a quién se le debe la
iniciativa de la fundación del Hospital de Caridad de Petare, por lo cual el
principal Centro Asistencial de esta comunidad lleva en agradecimiento su
nombre. La Iglesia del Buen Jesús de Petare: Construida a partir de 1621,
primero fue una ermita, luego una pequeña Capilla y finalmente el templo que
conocemos hoy. Su primera campana data de 1700. En 1859 el padre Jacinto
Madeleine inicia la construcción del último piso de la torre del templo que
concluye Fray José Maraury. Su reloj fue instalado el 03 de febrero de 1952
(tiene 4 esferas), por el padre Guillermo Figuera. Entre las joyas artísticas
que atesora se encuentran dos obras del pintor Tito salas, dos valiosos
retablos y piezas de orfebrería, una estimable riqueza tanto material como
espiritual. Esta joya de la arquitectura venezolana fue decretada patrimonio
histórico de la Nación.El Museo de Arte Popular de Petare: inaugurado el 22 de
enero de 1984, como Museo Popular de Petare Lino de Clemente, para ello el
Concejo Municipal +del Municipio Sucre adquirió la casa donde funciona, debido
a la importancia histórica que tiene para la comunidad y el país. Allí residió
la familia del prócer Petareño Lino de Clemente, estos la construyeron en el
siglo XVIII, luego la ocupó la familia Saltrón, después los Muñoz, benefactores
del Hospital Pérez de León, sus últimos propietarios fueron los Monteverde, quienes
la vendieron al Concejo en 1983. El Cabildo Petareño sesionó en sus primeros
años allí, también funcionó en ella la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio
de Varones del maestro Juan de Dios Guanche. Hoy se le denomina Museo de Arte
Popular. La Casa de Habitación de Germán Ubaldo Lira( 1867-1970): quién vivió y
murió en esta casa, ilustre musicólogo Petareño. Su larga y fructífera vida
representa para el movimiento musical local un puente de contacto entre la
tradición de músicos formados en la denominada "Escuela de Chacao" y
los músicos contemporáneos. Sus composiciones musicales más importantes son: en
Género Sacro, El Miserere, adoptado como música oficial para el miércoles
Santo, en la Basílica de Santa Teresa de Caracas; en género popular, el Vals del
Recuerdo del Terruño y; en Género Lírico, el Himno del Estado Miranda. Además
de su extraordinaria labor creativa, también manifestó un especial don
pedagógico. La Calle Libertad: Representativa calle Petareña, denominada
durante la Época Colonial como calle "Los Palos" y, con la
independencia política del país, a principios del siglo XIX, como calle
Libertad. Actualmente se encuentra segregada del Centro Histórico de Petare,
del que formó parte originalmente, por la irrupción de la Avenida Francisco de
Miranda. La Fundación Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas: Fundada con el
nombre de Galería de Petare en 1.984, tomo en 1.988; su nombre se debe en honor
del insigne pintor que vivió en Petare durante muchos años. Su inauguración se
realizo con la exhibición de Jesús Soto. La casona pertenece al siglo XIX, y
aunque fue remodelada, especialmente para apreciar la Galería, aun conserva
muchos de los rasgos arquitectónicos clásicos tales como zaguán y patios.
Petroglifos: Llamados también Litoglifos, son rocas de coloración oscura que
presentan incisiones con diferentes formas y figuras y que por estas
características se presume que fueron talladas hace muchos siglos por nuestros
primeros pobladores. Se encuentran ubicados en la margen derecha de la Quebrada
de Galindo, en una gran roca llamada Piedra Única o Piedra del Indio, y otro
cerca del puesto de Guardaparques La Julia, subiendo por la Avenida Sanz de El
Marquéz. El Trapiche Arvelo: Llamado también Trapiche de la Urbina, pues
formaba parte del conglomerado que constituía todas las propiedades de esa gran
hacienda La Urbina, aún cuando, este trapiche era del fundo Arvelo. Esta es una
antigua construcción en la cual se procesaba la caña de azúcar que producía la
plantación y de la cual se obtenían alcoholes, aguardiente, papelón y guarapo.
El Trapiche Arvelo constaba de un edificio grande de acero de unos 25 metros
cuadrados y otras construcciones aledañas. Fue decretado patrimonio histórico
nacional en 1972 por la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio
Artístico e Histórico de la Nación, además, se declara Monumento Histórico
Nacional la antigua casona, el acueducto de arcos de influencia romana y un
trapiche con torreones. Planta de Luz Eléctrica "El Encantado": Esta
planta productora de energía eléctrica fue inaugurada el 8 de agosto de 1897
por la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas, fue la primera en su estilo
en Venezuela y América Latina. La misma constaba de varias plantas que fueron
inauguradas progresivamente en tres lugares diferentes en el sector El
Encantado. Hoy el conjunto que formaba la totalidad de la planta que funcionaba
en El Encantado, se encuentra en perfecto estado de conservación en el mismo
lugar, siendo uno de los parques más bellos que tiene el municipio. La Puerta
del Golpe: Todavía se mantiene en pie la que fuera la entrada de una de las
haciendas más ricas del cantón Petare, La Urbina. Constaba de dos alerones que
al cerrarse hacían un gran estruendo. Se localiza al final de la calle
Agricultura. Decretada en 1972 Monumento Histórico Nacional, encierra en sus
paredes más de un siglo de historia. Dado que el estado Miranda está
estrechamente relacionado con nuestra historia colonial, en el encontramos un
extenso legado se sitios religiosos propios de la época. Dentor de los
principales sitios que podríamos enmarcar dentro de lo que denominamos turismo
religuioso encontramos: Iglesia Catedral San Felipe Nerí: El templo original se
termino de construir en 1.790 y fue remodelado en 1.900 a raíz del terremoto de
1.967 que apenas conservo el campanario construido en 1.932. Actual mente la
Catedral muestra un diseño al estilo Griego y Romano alberga en su interior un
órgano clásico que data 1.869. Construido por la Cavill-Coll, en madera, metal
y marfil este instrumento junto a otros seis fueron nombrados patrimonio
histórico y artístico de la nación según la gaceta oficial del 18 de agosto de
1.980. Posee un alto reconocimiento internacional y son verdaderas piezas
maestras tanto en lo histórico como en lo estético. Iglesia del Carmen: Esta
iglesia de tres naves data de la década de 1.920, época en la que fue
calificada de pequeña pero lujosa. Su altar parte del techo y esta enchapado en
madera, también es notable la delgada escalera de caracol, fabricada en madera
que conduce al campanario. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes: Templo que
se empezó a construir en 1.791. Luego de algunas remodelaciones, el templo
conserva su campana y campanario original. Iglesia nuestra Señora del Carmen:
Construida en 1.935 por el arquitecto Manuel Mújica Millán. Es una de las
capillas contemporáneas más hermosas que existe en la ciudad. Debido a su
estampa, muchas personas la conocen como la replica del Panteón Nacional.
Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús: Se construyo en el año de 1.760, con
el propósito de cuidar las almas indígenas que originalmente conformaron la
población principal de la Villa. Hoy en día se considera la iglesia colonial
más importante del estado Miranda. Iglesia Parroquial Nuestra Señora de
Copacabana: Los orígenes de este templo se remontan a la fundación misma de
Guarenas, en el año 1.621, desde entonces la iglesia parroquial ha sufrido una
serie de remodelaciones sobre la base original. Iglesia Parroquial Nuestra
Señora del Rosario de Baruta: Esta amparada como monumento histórico nacional
desde 1.960, hasta 1.965, fue restaurada, devolviéndosele al interior de la
iglesia la sencillez que caracterizaban a los templos de época. Iglesia
Parroquial Santa Rosa de Lima: Construida entre 1.814 y 1.908, constituye uno
de los monumentos arquitectónicos del siglo XIX más hermosos de Venezuela. Luce
una fachada neoclásica que remata en una torre campanario sobre el eje central.
Iglesia San Diego Alcalá: Esta iglesia colonial que data del siglo XVIII fue
amparada como Monumento Histórico Nacional en 1.960. En ella se registro uno de
los más sangrientos episodios de la guerra por la Independencia de Venezuela;
en 1.814. El comandante español Rosete, arremetió contra 300 civiles que se
encontraban en su interior degollándolos a todos incluyendo niños y mujeres.
Iglesia San José de Barlovento: Es de estilo barroco y paredes blancas, se
construyo en 1.932. Es obra del padre Zapico. Iglesia San José de Chacao: Joya
colonial decretada monumento histórico nacional en 1.960. Fue construida a
finales del siglo XVIII, reconstruida hacia el año de 1.840, y posteriormente
reforzada a raíz del terremoto (1.967) en ella albergan un hermoso retablo
barroco construido alrededor de 1.770, esta consta de dos cuerpos completamente
dorados, pintados y ricamente ornamentado. Iglesia Santa Lucia: Construida a
partir de 1.751 en honor de esta Santa. Es hoy en día Monumento Histórico
Nacional. Capilla Nuestra Señora de la Candelaria: Construida a principio de
siglo XIX en la época republicana, esta amparada como Monumento Histórico
Nacional desde 1.960. Es sencilla, pero de antiguo abolengo. Esta Capilla luce
en su interior campanas de bronce del siglo XVIII y una imagen de San José de
la popular tallista local José María Aguilera.
MANIFESTACIONES
FOLKLÓRICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS
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LUGARES
TURÍSTICOS DE MIRANDA
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LOS TEQUES
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CAUCAGUA
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Temperatura
media: 18 C
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Temperatura
media: 23 C
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Sitios
turísticos: Iglesia Catedral, Plaza Bolívar, Museo de Arte Prehistórico y
Colonial, Complejo Cultural Cecilio Acosta, entre otros.
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Sitios
turísticos: Parque Nacional Guatopo, Río Caucagua, Mesa de Panaquire,
Ciénagas de El Milano.
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GUARENAS
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GUATIRE
|
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Temperatura
media: 22 C
|
Temperatura
media: 22 C
|
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Sitios
turísticos: Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, Hacienda Izcaragua
Country Club, Casa de Hospedaje del Libertador y Antigua Trapiche Colonial
con Acueducto, Manga de Coleo.
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Sitios
turísticos: Iglesia Guatire, Petroglifo Guatire, Pico Zamurito.
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HIGUEROTE
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RÍO CHICO
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Temperatura
media: 25 C
|
Temperatura
media: 25 C
|
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Sitios
turísticos: Ciudad Balneario Higuerote, Playa Aeropuerto, Lagunas de Buche y
la Reina.
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Sitios
turísticos: Puerto Tuy, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Playa Paparo,
Los Canales, Agua Termales de Batatal.
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SAN
FRANCISCO DE YARE
|
SANTA
LUCIA
|
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Temperatura
media: 23 C
|
Temperatura
media: 26 C
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Sitios
turísticos: Iglesia San Francisco de Yare, Casa de Bolívar, Hacienda Tazón,
Manga de Coleo.
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Sitios
turísticos: Iglesia de Santa Lucía, Hacienda el Volcán.
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SANTA
TERESA
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Temperatura
media: 23 C
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Sitios
turísticos: Central Azucarera Santa Teresa, Manga de Coleo, Embalse de
Lagartija.
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